Andrea Burga, Natalia Barrera y Danna Gaviota, alzan su voz frente a la discriminación y estereotipos hacia las mujeres en la política y piden propuestas para la igualdad en estas ERM2022.
nos volvemos a encontrar en las urnas

Este domingo 2 de octubre, las y los peruanos tendrán nuevamente el poder de decidir en las urnas a sus próximos representantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM2022). En este contexto, “Vota por Ti, Vota por Todas”, es una campaña que fomenta el voto informado para generar mayor representación de las mujeres en su diversidad en la política peruana.

La iniciativa es lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes unen sus esfuerzos para reforzar la participación ciudadana democrática a nivel nacional con representatividad, con un especial enfoque en poblaciones vulnerables como son las mujeres, indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, población afroperuana y la comunidad LGBT.

Pese a diversos intentos de promover la identificación de estas poblaciones en la política nacional como la Ley de Paridad y Alternancia, la Ley de Acoso Político o la Cuota Indígena y la Cuota Joven, aún no existen resultados de mayor representación. Actualmente, en el país hay siete mujeres en alcaldías provinciales de 196 circunscripciones (4%) y 99 mujeres en las alcaldías distritales de 1.666 circunscripciones (6%). Y si hablamos de mujeres afroperuanas, LGBTI, con discapacidad o indígenas en algunos casos la representación llega a ser inclusive inexistente.

La situación se repite en estas ERM2022, ya que existe una falta de participación política de mujeres acentuada: en estos comicios, hay cuatro regiones que no registran ninguna candidata a sus gobiernos regionales. Es por ello que las demandas se multiplican y nace esta campaña de reflexión sobre la participación para tener una mirada diversa.


Una variada voz de mujeres que suenan al unísono

“Vota por Ti, Vota por Todas” es una respuesta que nace de diversas comunidades de mujeres quienes se sienten identificadas con la reivindicación del papel de la mujer en la política y su representación en ella.

“Suelen decir que no somos autónomas, que no necesitamos recibir educación o que no podemos ser incluídas en el mundo laboral. Vivimos en una ciudad que no es accesible y todo se intensifica si eres mujer. Voto para que se respete el presupuesto de accesibilidad, por una ciudad que elimine los estereotipos, promover la educación y trabajo en igualdad de condiciones”, comenta Andrea Burga, activista por los derechos de las personas con discapacidad.

“Desde pequeña, como mujer indígena he aprendido de la conexión con nuestro entorno y encontré en la música una forma de revalorar mi idioma, mi cultura y mis derechos. La discriminación y el menosprecio han contribuido a la poca participación que tenemos en la toma de decisiones”, declara Danna Gaviota, reconocida cantante Kukama.

A ellas se suma la voz de Natalia Barrera, creadora de Chica Afroperuana, quien señala que su proyecto nació como una tarea del instituto al cual su profesora no le dio mayor crédito. “Fue en ese momento que me di cuenta de las limitaciones y el poco apoyo que tenemos por ser mujeres afroperuanas”, comenta.

Para mayor información sobre la campaña de “Vota por Ti, Vota por Todas”, te recomendamos seguir las diversas acciones que se vienen lanzando en las redes sociales del PNUD en Instagram, Facebook y Twitter del PNUD.


Video oficial: