La igualdad de género implica poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. Es un principio que permite garantizar el desarrollo sostenible y constituye un objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza. Además, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano.  

En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos otorgado a la igualdad de género un lugar central. El PNUD está comprometido en promover e incorporar la perspectiva de género basado en dos aspectos: el mandato consignado dentro de la política corporativa y el vínculo intrínseco que existe entre desarrollo humano y equidad de género.

El primero señala que para conseguir la igualdad de género debemos trabajar con dos enfoques complementarios: la transversalidad de género y el empoderamiento de las mujeres. El segundo considera a la equidad de género como condición indispensable para lograr el desarrollo humano.

Asimismo, corporativamente tenemos como metas que al menos el 15% del presupuesto de la oficina en el país se dedique a intervenciones que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y además que el 80% de los proyectos de la institución alcancen un indicador de género igual o superior a 2.

Además, en su acción el PNUD prioriza cuatro esferas: eliminar los obstáculos estructurales para el empoderamiento económico de las mujeres, prevenir y combatir la violencia de género, promover la participación y el liderazgo de las mujeres y fortalecer las estrategias con perspectiva de género en la prevención, preparación y recuperación de situaciones de crisis.

Se espera, desde estas cuatro esferas, contribuir a la reducción de la brecha, promover políticas y aportar a la autonomía económica de la mujer, trabajando de la mano con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

Para difundir el conocimiento que generamos de forma transversal sobre el tema de igualdad de género en diversos campos como gobernabilidad, medio ambiente, justicia, migración, lucha contra la pobreza, entre otras, hemos creado esta plataforma: el Blog PNUD Género, con el apoyo de La Mula, la cual servirá también para dialogar con diversos actores especialistas o protagonistas que aporten al cambio y al desarrollo sostenible de nuestra sociedad, para que nadie se quede atrás.